Son muchos los de ustedes que me preguntan sobre los gadgets, cámaras y equipos tecnológicos que uso para grabar mis viajes y aventuras en moto. Cabe señalar que este es un listado según mis recursos y apreciaciones, seguramente deben haber equipos mejores.

Vamos a comenzar revisando las cámaras, las que han sido seleccionadas principalmente por la calidad de grabación y ser compactas para poder transportarlas en un viaje, además de ciertas características particulares de cada una.

 

Panasonic Lumix G7

Es una cámara mirrorless con sensor micro 4:3 CMOS, por lo que la hace muy compacta y no tan delicada como podrían ser las DSLR típicas. Como principales características podría destacar que tiene lentes intercambiables (incluso hay con estabilizador de imagen), graba en 4K, entrada de micrófono y lo mejor: cuanta con pantalla abatible para poder grabar en modo selfie y visualizar lo que está en pantalla.

El principal punto débil de la cámara es los costoso y difícil de encontrar lentes, baterías y accesorios específicos para este modelo y montaje de objetivos.

 

Gopro Hero 7 Black

Debe ser por excelencia la mejor cámara de acción del mercado, no solo por sus grandes campañas de marketing. En esta 7ma generación de Gopro se ha incorporado el HyperSmooth, un estabilizador electrónico TAN bueno como uno mecánico con gimbal de 3 ejes y se ha mejorado el micrófono.

Como ya nos tiene acostumbrado desde versiones anteriores, la cámara es sumergible hasta 10 metros sin necesidad de carcaza, graba en 4K y toma fotos con su sensor Sony de 12MPx. Afortunadamente usa las mismas baterías que las predecesores 5 y 6. Y el abanico de accesorios es casi infinito.

Mediante su aplicación para móviles iPhone y Android podemos controlar todas las funciones de la cámara, ver lo que estamos grabando e incluso en la versión 7, podemos conectarla con nuestras redes sociales para publicar contenido directamente.

Para el casco uso la Gopro Session 5, pero revisando la página oficial de la marca, no aparece por lo que supongo que se ha descontinuado.

 

DJI Spark (Fly More Combo)

Ya no solo basta tener una toma selfie y desde la perspectiva del piloto/moto. Ahora si o si debes tener tomas y panorámicas aéreas. Si bien DJI es una empresa de origen chino y muchos pueden tener ciertas aprehensiones sobre el origen del desarrollo, el tiempo y sus productos le han dado el principal lugar del mercado a nivel global para el segmento de drones, tanto para hobby como profesionales.

El DJI Spark es el modelo de entrada al segmento de consumidores masivos, su pequeño tamaño nos puede engañar por las capacidades que tiene. Monta una cámara Full HD de 12 MP sobre un gimbal de 2 ejes, que produce unas imágenes espectaculares y estabilizadas. Su alcance con el control remoto es de 2 kilómetros y podemos visualizarlas en nuestro móvil en calidad 720p a través de la aplicación.

Para algunos los 16 minutos de autonomía por batería resultan insuficientes, para mi y poniendo en una balanza en precio que tiene, es más que suficiente, considerando que además tiene sensor de proximidad, modos de vuelo, programación de ruta y varios extras.

El Fly More Combo incluye el control remoto, 2 baterías, un juego de hélices de reemplazo, 4 protectores de motor, bolso de transporte y hub de carga.

 

Memoria Sansdisk Extreme microSD

Grabar en alta calidad (4K, 2.7K o 1080p), con algunos ajustes por separado va a requerir de memorias especiales. Perdón, no especiales, si no que las adecuadas según los requerimientos del fabricante de la cámara.

Aquí me quiero detener un momento porque esto es súper importante ya que algunos usuarios culpan a las cámaras que fallan, se congelan, graban, de la nada dejan de grabar y pierden valioso material. Cuando damos al botón REC estamos realizando una transferencia de información desde el sensor hacia la memoria y esto se hace a una velocidad. Si la cámara transfiere información (bus) más rápido de lo que la memoria puede recibir (escribir), ésta colapsa y la cámara deja de grabar.

Por ejemplo, la Gopro Hero 7 Black tiene un bitrate máximo de 78 Mb/s (no confundir “MegaBYTES“/s con “Megabits“/s, el primero -MB/s- es casi 8 veces mayor que el segundo.). Por otro lado, la cámara Lumix G7 tiene un bitrate de 1o0 Mb/s. Por lo tanto la elección de nuestra memoria debería ser una que tenga una velocidad de escritura igual o superior a los 100 Mb/s.

También debemos considerar la velocidad homologada. En estos tiempos la famosa clase 10 (C10) quedó chicha y se crearon nuevas homologaciones. La Video Speed Class está pensada especialmente para ese formato y va desde la V6 hasta V90 (6MB/s a 90MB/s). La UHS (Ultra High Speed Class) que va del 1 al 3 (se reconoce por un ícono de U y adentro el número, va de 10 a 30 MB/s) y está orientada a grabaciones en 4K y fotografías en formato RAW.

Este modelo Extreme de Sandisk me ha dado excelentes resultados en distintas condiciones, además de estar recomendada por fabricantes como Gopro para sus cámaras y exceder las prestaciones para la que necesito.

 

Powerbank Anker PowerCore 20100

Recargar los dispositivos mientras viajas o cuando no tienes acceso a la red eléctrica es algo que se vuelve vital. Por ello uso este cargador portátil (o banco de carga) con dos puertos USB de salida y 20.000 mAh de almacenamiento que me permite por ejemplo 7 cargas completas de mi teléfono móvil. Pero así como almacena, puede tardar entre 10 a 20 horas en que se cargue completamente por lo que debemos considerar este punto.

 

Cargador dual de baterias Gopro

No es un misterio que en general las cámaras de acción tienen poca autonomía con sus baterías y el gigante Gopro no escapa a eso. Este cargador dual permite recargar dos baterías en simultáneo, con una misma conexión mediante su puerto USB-C, por lo que en combinación con el powerbank nos olvidamos del problema.

Comentarios cerrados.